miércoles, 2 de marzo de 2011

Las Mujeres en la Música

Si nos preguntaran por alguien que se dedicara a la Composición musical en cualquier momento de la Historia, el primer nombre que se nos viniera a la cabeza... Uno diría Mozart, otro Beethoven, alguien Mahler... y así muchos. Pero, ¿alguien mencionaría a Hildegarda Von Bingen, Clara Schumann, Alma Mahler o Sofía Gubaidulina?

Conocemos a muchos compositores, pero a pocas o ninguna compositora, las grandes olvidadas de la Historia de la Música. Os invito a navegar por los siguientes contenidos y así ver qué es lo que hicieron estas mujeres en la Historia de la Música.


CONTENIDOS:

En primer lugar, ved estos vídeos:





Ahora, os propongo que veáis esta presentación sobre mujeres compositoras:
Mujeres compositoras

En tercer lugar, os dejo un artículo dividido en tres partes con amplia información sobre este tema, que incluye vídeos musicales que os permitirán conocer cómo sonaban las obras de estas compositoras:
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte

Si queréis oir más obras de estas autoras, en esta página se encuentran numerosos midis: Midis de Compositoras.

Por último, leed este interesante artículo de Patricia Adkins Chiti acerca del papel actual de la mujer compositora en la música.


ACTIVIDADES:

Como actividades para realizar, os propongo éstas de las que deberéis escoger una:

Webquest sobre mujeres Compositoras

Webquest sobre las mujeres en la música


Mujeres compositoras


EVALUACIÓN:
Ahora vamos a ver cuánto habéis aprendido. Como colofón, realizad una presentación en Impress o Powerpoint sobre una de las compositoras que habéis estudiado en la que incluiréis una biografía, fotografías, una breve explicación de su obra y estilo, y al menos un vídeo o audio de una de sus composiciones. Si tenéis alguna duda o problema para encontrar algo no tenéis más que comunicármelo.


MURAL:
Si queréis ver un resumen de todo lo anterior: aquí lo tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario